martes, 5 de abril de 2011

Informe Edinson - Sebastian

INFORME DE LECTURA
CATEQUESIS SEGÚN LAS EXIGENCIAS DE LA CONSTITUCIÓN CONCILIAR DE LITURGIA


Hay una cosa elemental que nos deja muy clara este documento conciliar, y es que al hablar del culto ve necesaria la consideración de la liturgia como Epifanía del Señor, y ésta es al fin y al cabo la idea clave de la constitución.

Es necesario citar aquí el núcleo en que se fundamentan los principios generales para la reforma y fomento de la sagrada liturgia y es la Cristología y la Eclesiología.
Y como para saber qué es liturgia, es necesario primero saber qué es la Iglesia, es indispensable decir aquí las definiciones que se dan en esta constitución: la Iglesia es sacramento admirable nacido del costado de Cristo en la Cruz; es cuerpo de Cristo; esposa de Cristo; Sacramento de unidad, es decir pueblo santo congregado y ordenado bajo la dirección de los obispos.
Nos enseña el documento que la Iglesia se relaciona íntimamente con Cristo mediante los ministros, la palabra, y los sacramentos, pero principalmente por la Eucaristía. Y la liturgia, entonces, no solamente manifiesta a la Iglesia, sino que la especifica como Cuerpo de Cristo.
La eclesiología de la constitución nos da otra idea importante, y es el de la Iglesia y su aspecto comunitario. Cosa que podría explicar de alguna forma la insistencia de esta constitución en la involucración y participación activa de los fieles en la celebración de la liturgia.
pero antes del estudio de la renovación de la catequesis de la Iglesia y la liturgia, es necesario hablar de las deficiencias evidentes en esta catequesis, tal vez, por una eclesiología vaticana, limitada a la definición de la autoridad y de la infalibilidad Pontificia; ésto, a partir de la eclesiología belarmina y la del Vaticano I. y es que ha habido una desconexión eclesial de la Historia de la Salvación, en donde los fieles han perdido la perspectiva de la Iglesia en la Historia de la Salvación. Se puede ver también la existencia de un juridismo eclesial, en donde la Iglesia estaba concentrada solo en su jerarquía y sus leyes canónicas, y no tenía muy claro que también era comunidad de gracia, en donde no se podía excluir el Pueblo de Dios. Hubo también un practicismo eclesial fundamentado en los Sacramentos y dejando en segundo plano la Palabra de Dios, y como consecuencia la liturgia se consideró como práctica devota individual y se perdió el sentido comunitario. Otra deficiencia fue el antropocentrismo eclesial en donde el hombre pareciera que fuera la parte principal de la Iglesia, como si Cristo no fuera su centro y fundamento. Y ni qué decir de la secularización eclesial tan evidente en ese tiempo. Ahí es donde se ve necesaria una renovación de la catequesis sobre la Iglesia, en donde ya se define la Iglesia como pueblo de Dios; Iglesia de la Palabra y de los Sacramentos; los servidores del pueblo de Dios, y la tensión escatológica de la Iglesia
Luego el texto nos sigue dando una descripción de lo que es la eclesiología del concilio vaticano II, demostrándonos que Jesucristo está presente en la palabra y en los sacramentos, los mismos que son la fuente y culmen de la vida litúrgica de la Iglesia, la palabra como la forma en que dios habla a su pueblo y los sacramentos, los cuales se ordenan a la edificación del cuerpo de Cristo, teniendo en cuenta que Liturgia y biblia son inseparables en la vida de la Iglesia misma, los cuales se unen al ministerio jerárquico de la Iglesia el cual también posee su importancia como medios para la comunión de la Iglesia.
Seguidamente el libro nos describe más profundamente la palabra, teniendo en cuenta que Iglesia viene del termino Ekklesia, que tiene un sentido muy grande en cuanto a que son los convocados a escuchar la palabra, que viene a significar que no es más, sino Dios el que convoca a su pueblo, porque cristo como palabra hecha carne es el fundamento de la iglesia.
Continuando se presenta una aclaración sobre los sacramentos, diciendo que si por la palabra somos convocados, por los sacramentos el pueblo de Dios es santificado y edificado, convirtiéndose también en el centro de la vida misma de la Iglesia. Se hace también una mención especial a la sangre y el agua que brotan del costado de Cristo en la cruz, como propiciación del nacimiento del sacramento admirable de Iglesia entera como lo dice San Juan. O también como lo afirman otros santos, como santo Tomas, que la Iglesia es fundada, consagrada, salvada, instituida en los sacramentos. También se insiste en la importancia de la catequesis para la vida misma de la liturgia en la Iglesia.
Posteriormente también se explica que el ministerio de la jerarquía tiene su importancia para junto con los elementos ya mencionados, ayudan a la comunión eclesial, porque también tiene su papel bien importante, en cuanto al culto y su constitución.
Luego se dan unas notas acerca de la situación escatológica de Iglesia, un carácter connatural a la liturgia, la cual como se insiste constantemente en la constitución del Concilio vaticano II, la liturgia terrena es la pregustación de la liturgia celestial.

1 comentario: