lunes, 28 de marzo de 2011

Ensayo, Módulo Unidad 1

HACIA EL REDESCUBRIMIENTO DEL SENTIDO DE LA LITURGIA,

PARTIENDO DE SU CONCEPCIÓN HISTÓRICA

En medio de nuestro estudio sobre la liturgia lo primero que tenemos que observar es el significado de la liturgia, y encontrando tal definición se va desarrollando su evolución en medio de todos los tiempos; teniendo en cuenta que se puede observar tal tema, basados en una amplia bibliografía, incluida las sagradas Escrituras, la doctrina social de la Iglesia, entre otros textos que conducen en ultimo término a redescubrir el sentido de la liturgia para luego vivirla mejor y lograr la meta que nos propone el mismo contenido de este tema tan vital para el Pueblo de Dios.

Por tanto, la pregunta es ¿qué es la liturgia y como se concibe en medio de toda la historia?, para responder indiscutiblemente se inicia buscando la raíz etimológica de la palabra a tratar, y entonces se dice que viene del origen Griego λειτουργια el cual va a significar obra del pueblo; partiendo de ello se cuenta su desarrollo el cual inicia en el Antiguo Testamento refiriéndose más o menos unas 470, en citas como (Sab 18, 21; Eclo 4,14; 7,29-30, etc.) donde se puede iniciar todo el redescubrimiento del sentido de la palabra que se está tratando, observando pasajes como que relatan ese culto del antiguo Israel, que se debate en medio del honor y la adoración, en el Templo y el sacrificio, con todo su contenido en medio de salmos, cantos y un sinnúmero de elementos que muestran toda una riqueza cultual sorprendente, pero que luego se obtiene su plenitud en la Nueva Alianza, en el nuevo sacrificio vivo del Hijo de Dios, que se encarna en nuestra historia.

Por lo tanto se puede deducir ya una parte de la definición de liturgia, como la que se centra en la actualización de la presencia de Jesucristo, de su sacrificio para la salvación del pueblo de Dios, es además la acción del sacerdocio de Jesucristo, en la comunidad, en la Palabra viva y eficaz, en los ministros, y esencialmente en las especies que nos actualizan la presencia del verbo encarnado.

Por consiguiente, desde que Cristo llega al mundo, trae la buena nueva, se debe tener claro que no hay razón para rechazar, de ninguna manera el culto del pueblo Judío por el contrario, cuando se observa con profundidad textos como los de hechos donde observamos la primera comunidad o los de hebreos donde se observa las características más evidentes del sacerdocio de Jesucristo, el cual continúa la Iglesia.

Por lo anterior hay todo un desarrollo, que tal vez se puede llamar evolución, aunque se podría llegar a caer en la concepción errónea de menos preciar todo lo propuesto, y alcanzado por toda la Iglesia en lo que se refiere a las diversas épocas antes del Concilio Vaticano II.

También hay que valorar la concepción que da hoy el Concilio Vaticano II, la cual tiene mucha importancia, tal definición se puede encontrar en SC 6, con un contenido muy amplio, una trascendencia enorme, y caracterizado por una profunda reflexión teológica que tal vez no se había dado en algunas épocas de la historia, pero como ya se ha dicho no se puede caer tampoco en el desvalorar épocas tan ricas en liturgia como las primeras comunidades con todo su contenido escatológico, la eucaristía, el bautismo y el inicio de toda la transformación cultual que trae Jesucristo; también hay que valorar épocas coma la de la libertad constantiniana, la edad media ambas con su elegancia con su estructuración, con el inicio de la adoración en las especies, el lenguaje, y los libros que se van actualizando y van dando su aporte, aunque también con vacíos como la poca participación; pasando también por épocas como el barroco, y llegando hasta concepciones tan rescatables como las del Concilio de Trento, que salva a la Iglesia de simplificar su liturgia casi que en la era palabra por las ideas protestantes del momento, proponiendo una concepción litúrgica, que aunque se califica de rubricísta y rigorosa, pero con aportes interesantes como la unidad, conduce en última instancia a la renovación que da lugar al concilio Vaticano II, con toda su enfoque en la participación del pueblo, de la vivencia salvadora de la liturgia y de la concepción final de la liturgia como fuente viva de la vida misma de la Iglesia.

Por todo lo anterior pasando por todo el recorrido histórico, con su avances y vacíos se llega hoy a tal vez una definición del termino más reflexionada, con un amplio contenido, que nos invita a revalorizar todo lo que se ha vivido y llegar a encontrar el verdadero sentido que se ha encontrado en medio de todos los tiempos desde las fuentes mismas del pueblo del A. T, y que al final nos motiva a vivir y encontrar que Dios se manifiesta y nos lleva a la salvación en medio de signos y símbolos, y en medio de nuestro constante culto a Él, en nuestra vida que finalmente es nuestra mejor oración, sacrificio y alabanza a toda la santísima Trinidad.

1 comentario:

  1. Sebastian:

    Esta bien tu ejercicio, sin embargo, falta estructura y profundidad.

    Haces muy poca alusión al redescubrimiento de la liturgia; tratas bien el desarrollo histórico del concepto.

    Recuerda que el ensayo corresponde más a una reflexión de caracter personal que a un resumen de lo visto.

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