martes, 12 de abril de 2011

INFORME SEBASTIAN- EDINSON, LA COMUNIDAD CRISTIANA

LA COMUNIDAD CRISTIANA

El pueblo reunido alrededor de su obispo constituye la “principal manifestación de la Iglesia”. Para la definición de la asamblea litúrgica, se proponen tres conferencias: I. A la luz de la palabra; II. Jerusalén, Antioquía y corinto; III. En la pastoral del S. XX.

Al iniciar con la primera conferencia se dice que cuando nos reunimos alrededor de la palabra y del altar, constituimos la principal manifestación de la iglesia, incluso más importante que un concilio mismo. y por eso se inicia partiendo la explicación que se quiere dar desde la palabra de Dios, mostrando como eran las características de la asamblea judía, teniendo en cuenta que lo que se refiere a asamblea es un término conocido por cualquier religión.

Luego el autor se inicia todo un recorrido por las escrituras iniciando por el Deuteronomio que nos relata a la asamblea del Sinaí, luego las tribus nómadas, con sus costumbres y propia cultura, y las cuales Dios junta y forma la primera asamblea litúrgica; la cual se concibe principalmente para la escucha de la Palabra, tal asamblea a su vez es convocada por Dios, y por ende es el hombre el que va hacia Dios, cuando siente la necesidad de rezarle y adorarle.

Principalmente lo que se deduce de esta asamblea tanto la judía como la Cristiana es que Dios es el que viene y convoca.

También se observa como en el Antiguo Testamente se habla de en diversos textos de que todos asistían de alguna manera la asamblea de Jerusalén, y todas las todas las tribus deben ir y encontrasen allí.

Seguidamente también se dice que desde el principio se observa una mentalidad católica, universalista. Además un texto de Crónicas nos muestra un pasaje donde la asamblea no demostró su unidad, y el autor desarrolla toda la tesis acerca de que los que llegaron fueron los elegidos, los de la elite, porque en ultimo termino, la asamblea es la de cultura limitada, porque es la asamblea de Judá, no la de todo el pueblo. También se relatan hechos en los que todos los se deben reunir en Jerusalén al menos todos los años, para cumplir con lo que Dios quiere, y de esta manera también se muestra el designio de Dios de universalidad.

Luego se relatan varios hecho especialmente de cómo era que se reunían convocados por Dios a escuchar la palabra, y luego se pasa a observar las actitudes de Jesús, en la misma asamblea Judía, lo cual nos da como resultado que Él era un fiel cumplidor de lo preestablecido en el momento, como ir a la sinagoga, y en como judío practicante, hay varios textos que lo confirman, como numerosos milagros en estos espacios, a los que los judíos tenían que ir. También se observa algunas actitudes de Jesús que también congregan o reúnen.

Y finalmente se dan algunas aclaraciones sobre una asamblea litúrgica, los cuales como ya se ha visto tiene su evolución en el cambio entre el templo, las sinagoga etc.

También se dan algunas aclaraciones sobre el sacramento de la penitencia que tiene como fin perdonar los pecados y de esta forma convocar a la asamblea.

Luego pasando a la segunda conferencia se habla de las asambleas Cristianas que tiene su paso de JERUSALEM, A Antioquia, y finalmente en corinto como lo relatan los hechos de los apóstoles.

En Jerusalén se da principalmente el nuevo pentecostés, en la palabra con, en su nuevo viento impetuoso, también se va a tomar decisiones importantes en el nuevo Sinaí, con la ecclesiae que tiene toda su especialidad, finalmente se deduce que es asamblea donde priman los pobres, donde se establece el domingo y entre otras nuevas formas de la vivencia en torno a Cristo.

En Antioquia, se parte de las características de Bernabé, de ese hombre consolador y entre otras cualidades que lo hacen también un referente cristiano. En esta asamblea se va a observar mejor como la comunidad tiene unos ancianos, guías y maestros que enseñan cómo debe ser la comunidad, y además allí es donde se habla de la relación con el mundo, de la Didajé o doctrina de los apóstoles.

En Corinto. La carta de San Pablo a los corintios, también puede ser un escrito para los cristianos de hoy. La intención de San Pablo es no rechazar los carismas de Corinto, pero sí imponer un poco de orden, invitando a dos comportamientos: actuando desde la caridad y comportándose de tal manera que no se desprecie a la Iglesia.

El caso es que este conferencista nos da a entender en estos viajes a Jerusalén, a Antioquía y a Corinto, que en ese entonces y en estos lugares ya existían los problemas que hoy tenemos.

EN LA PASTORAL DEL SIGLO XX

Hace un primer acercamiento a la arquitectura, como objeto de la expresión litúrgica, y que nos servirá para reflexionar si nuestra asamblea es, ante todo, lugar de reunión más que casa de Dios o de santos. Y es necesario decir que a las grandes Iglesias se ha ido únicamente para reunirse, pero hoy se mezclan estas Iglesias y son al mismo tiempo lugar de reunión y casa de Dios y de los santos.

Hay que destacar de esta conferencia lo que se dice sobre lo absurdo que es reunirse los domingos en capillas privadas, ya que se pierde el sentido dominical que es estar abierto a todo el mundo, a la participación de todos.

La Eucaristía de la semana debe ser para el catecumenado y al mismo tiempo, la Eucaristía del domingo que alcanza a todo el mundo en la gran asamblea del domingo.

Atención a la sociología

Nos dice que es necesaria una mayor atención a la sociología, pues es imposible una reforma litúrgica si no atendemos a todos los problemas sociológicos. Precisamente la sociología religiosa nos delata el peligro en que se encuentran las pequeñas parroquias rurales donde la asamblea cristiana vive aislada de los problemas que atañen a la gran comunidad humana, ya que cumplen con un deber, pero no tienen ninguna experiencia de reunión.

Equipo sacerdotal

Hay una expresión clave: antes de pretender reunir a los fieles, tienen que saber reunirse los sacerdotes. Y es que cómo queremos reunir a los fieles, cuando los sacerdotes se dividen durante la celebración. Nos habla este conferencista de un triste espectáculo con respecto a esto: “un sacerdote celebra, otro confiesa, el otro está rezando el breviario…

Aquí se le da importancia a la concelebración, para que nuestra asamblea signifique el presbiterium de los reunidos, para que la primera asamblea sea de los clérigos.

Fe y asamblea:

Se nos dice que hay una sola asamblea posible: la Eucaristía. Pero se dice con respecto a esto que tenemos a menudo la idea equivocada de hacer que entren en la asamblea Eucarística aquellos que no están preparados para recibirla: divorciados, no practicantes, gente no iniciada…

Y nos muestra él cómo antes se reunía a todo el mundo en la asamblea pero según su nivel: una asamblea para los fieles, asambleas para los catecúmenos, asambleas para los penitentes…

El caso es que la Iglesia tiene una política de misericordia; se acepta a todo el mundo. Es lógico, pero esto no quiere decir que se vaya a aceptar a todo el mundo en la Eucaristía, porque antes hay que recorrer varias etapas.

Personal de la asamblea

Habla de quienes dan vida a la asamblea:

El presidente. Y se dice que el obispo es por esencia el único presidente de la asamblea, ya que es el convocador por excelencia.

El celebrante, es, en segundo lugar, el director de la oración.

Un tercer punto para el presidente: hay que tener un sitio para él en la arquitectura de la Iglesia.

Última regla: es necesario ver al presidente, y es necesario que él vea a la asamblea.

El diácono, es otro miembro importante, ya que es el especializado en la caridad, es una persona comprometida, que da testimonio…

El portero, es el personaje es el encargado de recibir y orientar a los que llegan, incluso a los forasteros.

La misma asamblea es un personaje importantísimo, aunque a veces se piense que solo están como espectadores.

¡En la liturgia todo debe hacerse en la asamblea!

El mismo hecho de llevar comunión a los enfermos, parece algo individualizado; pero en realidad es un acto de la asamblea, es para impedir que el enfermo esté totalmente excomulgado, físicamente de la asamblea. Al darle comunión le llevamos la misma asamblea.

Es necesario decir entonces, que desde el momento en que un gesto litúrgico pierde su valor de reunión, llega a convertirse casi automáticamente en algo mágico.

La misma confesión es una asamblea, ya que, tal vez, los pecados y la absolución no son comunitarios, debe haber una celebración comunitaria, en cuanto al examen de conciencia, cantos de penitencia, lecturas…

Homilía y comentario para la asamblea

Se refiere al comentario y dice que debe hacerse partiendo de los mismos problemas humanos, poniendo a la gente en ambiente.

El caso es que la homilía y el comentario son la proclamación de un acontecimiento que se realiza hoy, y no son solamente explicaciones, ya que su lugar no está en la liturgia sacerdotal. La liturgia explicita los acontecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario