viernes, 29 de abril de 2011

El tiempo litúrgico Y el Oficio Divino, en el C. Vaticano II

El tiempo litúrgico

El capitulo se comienza con la descripción de domingo en la constitución sobre la liturgia en el Concilio Vaticano II, en su numeral 106; luego indica cómo nace la designación de los días meses y años de acuerdo al sol y la luna, y como estas intervienen en la vida del hombre mismo, con todas las celebraciones y acontecimientos que marcan el normal trascender de la vida misma., la luna en sus fase, entre otros hechos, que aunque no son tal vez la verdad misma, nos acercan mucho al origen de los días, los meses y la organización de tiempo como tal.

Por lo tanto se da un recorrido por lo que daban a conocer culturas como los sumerios, y llegando finalmente a términos como Sabbatum, Sabbat, como lo comprende cada cultura en la tristeza, la libertad y llegando finalmente a las raíces judías que van empleando estos términos, los cuales nos dan un gran sentido a los días que hoy tenemos.

Continuando con tal tema, se da a conocer como es el día del descanso, que implicaría también la alianza, los sacrificios, la circuncisión y finalmente quien le da la plenitud es Jesucristo.

Por consiguiente se da la explicación máxima del domingo como un día especial para el culto, para la revivir en nosotros la esperanza, es el día que da culmen y es centro de toda la actividad litúrgica del hombre.

El domingo es entonces día del Señor, respecto a lo ordenado por los judíos es el primer día de la semana, día en el cual se lleva a cabo como lo demuestran las mismas escrituras el día de la resurrección, por eso nos reunimos cada ocho días para la celebración del misterio pascual, ya en el octavo día, día de la fiesta primordial y también como ya se ha dicho es el día de descanso del trabajo, y día de trabajo cultual y continuar con la obra de Dios.

El oficio en el Concilio Vaticano II

Se inicia hablando de una crisis en el rezo de la liturgia de las horas, que se nota en aspectos como cierta privacidad de esta oración, cuando todo está en función comunitaria; algo que la Iglesia ha ido estudiando demasiado, pero que aún tiene que estudiar más, hasta el punto de dar a conocer el breviario más a los fieles.

Por lo anterior se da una reforma en la liturgia de las horas, que busca que sea haga mas consciente, que se trate de comprender mas y de no se trate de aislar mas sino reconocer cada vez más su importancia como lo tiene la pastoral y otras actividades que ayudan a la fortalecimiento de la vida como tal.

1 comentario:

  1. Sebastian..

    Es importante tener claro, el desarrollo y la evolución del Domingo como el Día del Señor ¿Cómo y por qué se pasa del Sabbat judío al Domingo Cristiano?

    ResponderEliminar