sábado, 7 de mayo de 2011

INFORME: LITURGIA Y ORACIÓN


  • Pia Exercitia
  • Sacra Exercitia
  • Sacra Liturgia


Este capítulo del libro, comienza diciendo que se busca redescubrir el sentido de la liturgia, y que se ha pensado que la liturgia encierra un romántico y casi mágico sonido, como también que todo lo que es liturgia es bueno y todo lo que en la vida de oración permanece fuera de la liturgia pierde prestigio y se coloca aparte, diciendo así que muchas personas comparten esta idea y entonces lo demás, lo que queda fuera, es superfluo; pero el numeral 9 de la Constitutio de Sacra Liturgia, dice: “sacra Liturgia non explet totam actionem Eclesiae”, insistiendo además en la importancia de la catequesis.

Además nos habla del numeral 12, que nos reucerda l aimportancia de la oración: “Vita tamen spiritualis non unius sacrae Liturgae participatione continetur”, pariendo de que el primero en darnos ejemplo es Jesucristo, en sus sermones, y aun mas en la práctica; y en la misma línea se debe partir de que la oración también involucra el recuerdo de Cristo.

También se dice que hay un progreso en la oración, en los primeros siglos se valoro mucho la celebración del Domingo, luego se dio el breviario, con un carácter más privado, después pasó a las casa recordando el inicio de la tercia, sexta y nona, oras en que fue crucificado muerto y resucitado, com0o también otras oraciones que nos recuerdan la resurrección. En siglos posteriores se ve la oración más profunda en los claustros, y posteriormente paso al pueblo.

Luego se da una insistencia que se daba a los bautizados, con la oración dominical y el símbolo de los apóstoles, con algunas formulas mas, lo que hacía que hasta hace poco en el breviario se dijera el Credo, el Padre Nuestro y Ave María el principio y final del mismo. Además se insistió en la importancia de los salmos, llegando incluso a sugerir su aprendizaje de memoria, sobre todo para los monjes y clérigos más que para los fieles, ya que a partir del Siglo XII ellos rezaban otras oraciones repetidamente, como el rosario, que conlleva toda su fuerza e importancia entre los Pia Exercitia.

Siguiendo con el tema el autor insiste en que la oración personal tiene que ir en todo tiempo junto a la oración litúrgica, porque la autentica oración es la de comunidad, porque la oración si se hace personal es litúrgica cuando se hace hacia Dios en nombre de la Iglesia. Todo lo anterior se evidencia en el “Flectamus genua”, lo cual era algo que precedía la oración dl sacerdote, diciendo arrodillémonos para orar, introduciendo de una mejor forma a todos en el verdadero espíritu de la “Collecta”. Algunos documentos de los primeros siglos son testigos de que los diáconos cantaban esta expresión, que luego se volvió a utilizar en la reforma de la vigilia pascual de 1951, con un silencio después de la expresión.

Al hablar de Pia Exercitia, y Liturgia, se dice que ambos tienen su importancia, pero la Liturgia está muy por encima de estos, ya que la oración litúrgica convoca la asamblea de los fieles, la ennoblece y santifica, de Cristo Nuestro Señor., porque Él está allí donde dos o tres se reúnen en su nombre. Y el numeral 7 señala la diversidad de formas de su presencia: en el sacerdote, en la palabra, en los sacramentos, y en los fieles, y esta última le da la gran dignidad, porque se da en medio del Espíritu Santo, porque es allí donde se da la obra de la redención, porque Cristo está en la Iglesia por el Espíritu, quien también hace su acción sacramental, nos da la Palabra y la Gracia de Dios; y el origen de la Iglesia esta: en el Espíritu Santo por el Hijo que es mediador para con el Padre.

Continuando con el autor aclara si se debe dar solo la dignidad al culto público, y dice que la oración privada es verdadera oración en cuanto se lleva a cabo en el Espíritu Santo y en unión con Cristo, porque como se supone se lleva en gracia, y también hasta se da un carácter eclesial. Así mismo el oficio tiene todo un origen y sentido de Iglesia, utilizando la tan común expresión de “en nombre de la Iglesia, una función muy propia también del sacerdote. También se insiste en que hay ciertas normas en el culto divino que no son reguladas por la santa sede.

Además e dice que según el art 13, hay una diferencia entre Pia Exercitia y Sacra Exercitia, sobre todo en lo práctico, como lo refiere el numeral 22 de la constitución de la liturgia, el canon 1257 del código o el numeral 13, que se refieren a todo estos actos de costumbre, esas celebraciones que son también aparte del culto de la Iglesia o parroquia, fuera de la Eucaristía que es también una oración alrededor del sacerdote. También hay que tener que presente que la Iglesia ha tenido gran preferencia por lo que mandan las normas de la Iglesia, y que tanto los actos piadosos como los demás son culto cristiano, pero la Eucaristía dominical es lo más alto que tiene la Iglesia, aunque las demás acciones, como la catequesis entre otras también ayudan a la participación y a ir peregrinando en la Jerusalén que nos refleja la Jerusalén celestial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario