martes, 24 de mayo de 2011

Ensayo (celebración-conferencias)

DESDE LAS CONFERENCIAS DE MEDELLÍN, PUEBLA, SANTO DOMINGO Y APARECIDA:

EL CONCEPTO DE CELEBRACIÓN LITÚRGICA

Partiendo del aporte que da la constitución para la sagrada liturgia del concilio vaticano II, que la celebración tiene como eje central el Misterio Pascual de Cristo, como se puede observar en diversos numerales como 5, 6, o 7 entre otros.

Teniendo también en cuenta que, desde las conferencias se pueden sacar varias ideas como que, la celebración es un designio de Dios, pero que debe tener muy presente la realidad del hombre, que no debe estar distante, ya que, es la celebración del misterio pascual que se mete en la historia, en la contemporaneidad del hombre y lo conduce en no solo en un culto externo sino también en el constante diario vivir, que se convierte también en una expresión del cumplimiento de la retribución, y el culto a Dios.

También de acuerdo a las conferencias se puede definir que la celebración del Misterio Pascual, es encuentro con Dios y con los hermanos, es la construcción constante de la comunión, y es a su vez, el medio que da liberación al pueblo de Dios, que lo saca de la opresión, que lleva a un cambio, a una transformación tanto espiritual como social, y en sí genera un cambio de la vida misma del hombre que debe ir encaminada a lo que pide el Reino o la voluntad de Dios, que exige no un culto separado de la realidad del mismo pueblo.

Por lo anterior cabe agregar que la celebración se define como la glorificación del Padre, pero también en la caridad con los hermanos, es decir que se da en la relación que se tiene con Dios, pero que se comunica también en la relación con el otro, en medio de la realidad que los interpela, una realidad que tampoco pueden evadir, o dejar de lado.

Para concluir la celebración está muy ligada a la realidad y transformación de la misma; que es una obediencia a Dios, en medio de la relación con Él y también en la caridad con los demás; que conduce a la liberación. Y dentro de la celebración también caben los sacramentos, la Eucaristía como culmen de la liturgia misma, y el Misterio Pascual como eje primordial en el desarrollo del concepto de la celebración.


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