martes, 1 de marzo de 2011

Capítulo II: Liturgia, cosmos, historia.

TEMA: Primera parte: Sobre la esencia de la Liturgia; Capítulo II: Liturgia, cosmos, historia.
BIBLIOGRAFÍA: RATZINGER, Joseph. Introducción al espíritu de la liturgia. Bogotá, D. C. Colombia: Editorial san Pablo, 2001. P 19-28.
CONTENIDO:
En el primer capítulo se nos establecía una relación entre la liturgia y la vida, ahora se nos va a desarrollar la relación posible entre la liturgia con el cosmos, con la historia. Ratzinger nos introduce a este tema hablándonos de que en las religiones naturales a un sentido cósmico y en el antiguo testamento se puede observar un sentido histórico, y que como en otras religiones como el islam la liturgia se entiende como revelación dentro de la historia, y esa revelación no está separada de mundo.
Luego nos continua hablando de cómo era la relación del hombre con los dioses en esas primeras religiones naturales donde los hombres sustentan y alimentan a los dioses a través del culto que profesan, añadiendo que esta era la tarea más importante para la cual el hombre había sido creado.
Continuando con el desarrollo del tema ya se nos introduce en el ámbito más propio de nosotros y los relatos del antiguo testamento. Y nos recuerda ese relato del Gen 1, 1-2, 4 donde se expone la creación con el termino del “Sabbat”, lo cual nos conduce a preguntarnos ¿en dónde en este relato se habla de culto? Surge la pregunta puesto que a primera vista el sentido de “Sabbat” puede ser de solo descanso, en un segundo momento un poco más profundo nos puede decir que es un día de la igualdad, donde todos somos iguales, pero en realidad el “Sabbat” si tiene un sentido también de culto, porque es el signo de la alianza, de una auto-donación de Dios a los hombres, y al tiempo, una respuesta de los hombres a Él.
Por lo anterior entonces también entra en relación el término del amor, porque si amamos a Dios, lo adoramos, luego se nos dice que la creación es contemplada en el ámbito de adoración.
Luego Ratzinger nos habla de que el Éxodo demuestra que en su estructura hay un paralelismo con respecto de la creación, como se puede observar cuando Moisés hace todo lo que Dios le ordena y es erigido el santuario en siete jornadas, y que la final de cumplir con la voluntad de Dios es ahí donde se nos muestra patente como Dios establece su morada, la cual es establecida en el cielo y en la tierra.
También se nos menciona el término de “bara” el cual tiene como significado la separación, como se presenta en la creación entre el cosmos y el caos, entre lo puro y lo impuro.
Y continuando con el desarrollo del tema se nos dice que creación, historia y alianza, se relacionan en cuanto que son términos convertibles.
Y así mismo cuando el culto bien entendido se hace alma de la alianza, no está salvando solo a los hombres, sino que redime toda la realidad y conduce a la comunión con Dios.
Y volviendo al tema de la adoración Ratzinger, se pregunta sobre el verdadero significado del sacrificio, que un primer sentido nos puede significar destrucción, pero en Dios esto no tiene sentido, y el sacrificio entendido de esta forma no está al servicio de Dios, porque como lo dicen los padres de la Iglesia, pertenecer Dios no tiene que ver con la destrucción o el no ser, sino al contrario, con un modo particular de ser. Por lo cual si entendemos bien el sentido de sacrificio, podemos contemplar también el sacrifico de Cristo que es como lo afirma al finalizar el autor, que ese sacrificio es “Pascha”, paso de lo divino a lo humano, de la vida a la muerte.
Pero antes de que el autor nos concluya con lo anterior nos habla de que el culto es simplemente la adoración a Dios todo en todas las cosas (1 co, 15, 28), y que la finalidad del culto y la meta de la creación son la misma la divinización, un mundo de libertad y amor. Y por tanto el cosmos y la historia están ligados y en progreso constante.
También se desarrolla el tema con los términos del exitus y reditus, y finaliza diciendo que el culto es la contemplación de aquel que preexistía antes que todo y que todo lo sobrepasa.
PALABRAS CLAVES:
Liturgia- cosmos- historia- Sabbat- adoración- culto- libertad- bara- sacrificio- exitus- reditus- gnosis- Pascha o Pascua.
Sebastián Múnera Medina

2 comentarios:

  1. Sebastian...

    Es bueno tu informe, sin embargo es necesario ser un poco más sistematicos en el desarrollo de la Idea principal.

    Me surge una pregunta; hablas de la relación de la realidad histórica y cósmica en el culto ¿exactamente dónde se da esa relación? ¿Cómo el culto cristiano integra esos dos elementos? el sabbat en su sentido más profundo es el primer escalón para comprender esa relación.

    Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Hola Sebastián, muy bueno que al iniciar este capítulo, haga mención del tema anterior. Para continuar con la relación que exite entre el cosmos y la história, en la liturgia, ya que ésta integra el cosmos y la la historia, es decir, toda la realidad. De este modo se ve en su trabajo que la liturgia es incluyente.

    ResponderEliminar